Vas a participar en un debate sobre piratería pero, antes, como todo buen periodista, debes documentarte. Te vamos a proporcionar los documentos necesarios.

Después, en clase, haremos un debate en el que defenderás tu opinión con tus propios argumentos e intentaremos idear entre todos la que nos parecería la solución ideal.

4. a. Lee el siguiente texto y trata de deducir el significado de las palabras en negrita. Podéis deducir los significados por el contexto, empleando diccionarios, etc.

Cómo sabes, los artistas, los autores de contenidos culturales perciben una remuneración por sus creaciones. Es la manera de que puedan seguir trabajando.

Pero, gracias a internet, tenemos muy fácil el acceso a la descarga de todos esos contenidos de forma gratuita. Esto, por otra parte, ha facilitado el hecho de que muchas más personas puedan acceder a la cultura y ha propiciado la colaboración y el intercambio del conocimiento.

Esta nueva situación con respecto a los derechos de autor ha generado mucha polémica y controversia. Unos, para preservar los derechos de los autores, defienden la penalización de las descargas. Otros, por el contrario, defienden la idea de que el internauta es libre de bajar libremente contenidos culturales puesto que éstos tienen en el mercado unos precios abusivos y puesto que es el mejor modo de difundir la cultura.

4. b. Escucha después los siguientes vídeos sobre el tema. Contesta las preguntas de comprensión y envíalas al correo del profe.

¿Qué crees que es un “paquete” de medidas?

¿En qué caso se podría llegar a cerrar una página web con la nueva ley propuesta?

¿Qué opinan los jóvenes entrevistados?

¿Cuál es el mensaje que pretende transmitirnos esta publicidad?