Este podría ser un ejemplo de utilización del podcast en el aula de ELE: he creado una actividad enfocada a la comprensión auditiva, adaptada a un nivel B2 y empleando un microrrelato íntegro de Augusto Monterroso, al que le he amputado únicamente dos palabras, que no se adecuaban al nivel.

     El objetivo que se le plantea al alumno es recomponer una historia, que ha sido cortada en cinco partes y desordenada. El alumno deberá centrarse en una comprensión global de los microtextos (en lugar de intentar una comprensión de todos los detalles o cada una de las palabras).

     El enunciado sería el siguiente:

a. Escucha estas cinco grabaciones. Son las partes de una historia, pero están desordenadas.

En grupos de tres, ordenadlas para conseguir que la historia tenga sentido.

Ir a descargar

 

     En clase, comentamos los posibles resultados. Y planteamos las siguientes preguntas de comprensión del texto y expresión oral:

b. ¿Qué le ocurría a la mosca?

¿Cuál crees que es la moraleja del cuento?

     Repartimos el texto por escrito y se resuelven, entre alumnos y profesor, posibles dudas sobre vocabulario, etc.

     Por último, se plantea esta actividad final de expresión escrita.

c. Eliminad la última parte del cuento y cread vosotros un nuevo final para esta historia. Votaremos entre todos el que más nos guste, y el grupo ganador grabará su nuevo final para el cuento.

     Pienso que podría ser una actividad lúdica y motivadora, para, partiendo de la comprensión oral, trabajar varias destrezas combinadas.