El vídeo es una utilísima herramienta en la clase de ELE. En las actividades de comprensión auditiva, supone un apoyo al audio, ya que la imagen nos proporciona elementos que ayudan al alumno a realizar hipótesis acerca de significados, ya que se puede apoyar en el contexto.

        He seleccionado un vídeo sobre la Semana Santa. Se aplicaría a un nivel B2. Es un material real, extraído de un telediario español.

      El objetivo fundamental es la comprensión global del tema, así como de algunos contenidos concretos de la grabación, por lo que el alumno podrá tomar notas en alguna de las fases de escucha. Adquirirá también vocabulario relacionado con la Semana Santa.

     Por otra parte, se introducen contenidos culturales, que profunadizan en el modo organización de la Semana Santa, sobre la que, seguramente, los alumnos ya tendrán una noción general.

      En primer lugar, introduciremos el tema con unas imágenes sobre la Semana Santa y se preguntará a los alumnos qué conocen sobre esta tradición cristiana que se mantiene en España y algunos países de Hispanoamérica. De este modo, se procede a la activación del vocabulario.

     

conciertos semana santa

Archivo:Cofrades del Descendimiento (Semana Santa de Zaragoza, Aragón).jpg

Añadimos, además, algunas palabras nuevas que aparecerán en el vídeo y son necesarias para su comprensión:

  •  Devotos
  • hermanos
  • capilla
  • imagen
  • basílica
  • estación de penitencia
  • paso
  • hermandad, cofradía

1er visionado del vídeo. ¿Has compendido el sentido general de la noticia? Contesta las siguientes preguntas.

  • ¿Qué ha ocurrido en la Semana Santa Sevillana?
  • ¿Por qué crees que la gente está tan decepcionada?

Los alumnos leen las siguientes preguntas antes del segundo visionado.

2do visionado del vídeo. Trata de fijarte en los siguientes datos y contesta las preguntas.

  • ¿Cuántas hermandades tenían previsto salir en Sevilla?
  • ¿Han salido todas?
  • ¿Salió la hermandad de “El Cachorro” el año pasado?
  • ¿Por qué no sale?
  • ¿De qué año es la imagen del Cristo de la Expiración?
  • ¿Qué van a hacer los creyentes que no pueden ver salir al Cristo?
  • ¿La virgen del Patrocinio sale?
  • ¿Y la hermandad de la Carretería?

      Por último, en grupos de cuatro, tratad de imaginar los preparativos que se hacen cada año para preparar las procesiones de Semana Santa.

      Puesta en común de las ideas surgidas y de experiencias de los alumnos en relación con el tema. (¿Han presenciado alguna procesión? ¿O han visto algo sobre ellas en televisión?, etc.)

      Para terminar la sesión, se proyecta un breve vídeo en el que se canta una saeta en Semana Santa.